Certificados Especializados

Este programa le equipará para ejercer un ministerio especializado en su iglesia local. Cada curso está diseñado para ofrecer las competencias necesarias con la intensión de guiarlo(a) a desarrollar sus dones en la iglesia local

detalles importantes

Estos estudios están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas que se ofrecen. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

Certificados Disponibles

Biblia

Teología

Capellanía

ADORACION

Predicación

Educación Cristiana

Ministerio Juveniles

Consejería Cristiana

Ministerio eclesial

Certificado Misiones

Certificado en Biblia

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de biblia. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

BIB 111 Introducción al Antiguo Testamento

Una síntesis general del Antiguo Testamento desde el libro de Génesis hasta el libro de Malaquías. El curso ofrece la oportunidad de analizar cada sección principal del AT dentro de su contexto histórico-cultural, a fin de comprender sus enseñanzas básicas, descubriendo su lugar dentro de la revelación total de la Palabra de Dios.

BIB 112 Introducción al Nuevo Testamento

Una síntesis general del Nuevo Testamento donde se estudia detenidamente el contenido y el contexto histórico-cultural de cada libro incluyendo el período inter-testamentario. La clase es de gran valor para comprender la vida y ministerio de nuestro Señor Jesucristo así como para entender el establecimiento de la iglesia y las enseñanzas y prácticas de la fe cristiana.

BIB 120 Elementos del Estudio de la Biblia

La  materia  expone  diferentes  acercamientos  metodológicos  utilizados  para  el  estudio analítico de la Biblia. El o la estudiante estarán expuestos tanto a la teoría como a la práctica de los principales métodos de comprensión bíblica pero prestando mayor atención al estudio inductivo de las Sagradas Escrituras.

EGR 110 Composición en Español para el Estudio de la Biblia

El curso ofrece al estudiante una capacitación básica sobre el uso de las reglas gramaticales y la ortografía castellana ayudándole a desarrollar un patrón eficiente de comunicación oral y escrita. También ayudará al estudiante a entender las estructuras gramaticales de la Biblia y sus diferentes formas de expresión tales como la narración, la descripción, la prosa y el verso.

Certificado en Teología

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de teología. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

TEO 110- Iglesia y Doctrina Cristiana

Un estudio del desarrollo del pensamiento teológico de la iglesia y de las doctrinas cristianas a  través  de  los  siglos.  La  materia  examina  las  principales  controversias,  herejías  y confesiones que impactaron la vida de la iglesia y sus aplicaciones en el día de hoy.

TEO 321- Teología Sistemática I

Introducción a la formulación teológica con consideración especial a la doctrina de la Biblia como Palabra de Dios, revelación, inspiración y formación del canon bíblico. También se estudian las doctrinas de Dios Padre, la teología propia, la doctrina del Espíritu Santo y la Cristología.

TEO 331- Teología Sistemática II

Continuación a la formulación teológica con consideración especial a las doctrinas bíblicas de la salvación (soteriología), el hombre (antropología bíblica), la iglesia (eclesiología) y los últimos tiempos (escatología).

Materia Electiva en Teología

Certificado en Capellanía

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de capellanía.

CAP 101- Capellanía y Formación Espiritual

Un estudio sobre el llamado y la naturaleza del ministerio de capellanía y sus diferentes expresiones de servicio dentro de este contexto. El o la estudiante aplicará en su vida las disciplinas espirituales que son necesarias para desarrollar con eficacia el ministerio de la capellanía en el poder y la fortaleza del Espíritu Santo. También adquirirá conciencia de las batallas espirituales que conlleva el servir a Cristo Jesús en un ambiente de desesperanza, crisis y de sufrimiento humano.

CAP 102- Capellanía en Cárceles y Escuelas

Un estudio integral de las etapas de la vida de la persona desde su nacimiento hasta la senectud. La materia señala las diferentes teorías e investigaciones sobre el desarrollo emocional, intelectual y motivacional del individuo, integrando la perspectiva bíblica sobre la naturaleza humana.

CAP 103- Capellanía en Hospitales y Hospicios

El curso se enfoca en el ministerio de apoyo espiritual y/o emocional hacia las personas que sufren  de  dolor  físico  y/o  emocional  en  los  hospitales  y  hospicios.  El  o  la  estudiante intentará guiar a las personas hacia el cultivo de la fe en Dios y la esperanza venidera usando los recursos de consejería aprendidos en el salón de clase. También aprenderá a servir a aquellas personas cuya fe difiere a la del estudiante respetando los límites y observando la ética del ministerio de capellanía.

CAP 104/105- Práctica (Sección 1) y Supervisión de Capellanía (Sección 2)

Son dos períodos de internado supervisado necesarios para graduar del programa. El propósito es que el o la estudiante tenga la oportunidad de realizar servicios de capellanía en una de las siguientes instituciones: En una clínica médica, en un hospital, en una agencia de salud mental, en un hospicio o en un centro de rehabilitación de sustancia químicas. El internado estará bajo la supervisión de un profesional y la supervisión del coordinador del programa. Se espera que el o la estudiante acumule un total de 70 horas como capellán.

Certificado en Adoración

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de la adoración. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

EGR 130- Introducción a la Música

La clase ofrece un estudio básico sobre los fundamentos de la música. El o la estudiante apreciará y aprenderá los componentes de la lectura, el canto, la dirección de la música y su función dentro del contexto de la vida de la iglesia hispana. El curso enfatiza la dinámica del canto corto de alabanza y adoración, la himnología en el idioma castellano y la influencia de la himnología extranjera dentro de la iglesia evangélica hispana.

MIN 100- Espiritualidad y Comunidad Hispana

Una síntesis del desarrollo y la naturaleza de la espiritualidad cristiana y como se manifiesta en la comunidad evangélica hispana de los Estados Unidos. Los participantes son dirigidos hacia la práctica de las disciplinas espirituales con el fin de que éstas se hagan parte de la vida cotidiana del participante. La meta es que esta senda espiritual conduzca al creyente a una rendición total a Dios y produzcan pasión constante por el Dios Trino, así como servicio y amor hacia la comunidad donde se relaciona.

MIN 261- Adoración Cristiana

El ejercicio de la adoración y alabanza reflejan el amor de los creyentes hacia Dios y los motiva a la comunión espiritual de los unos con los otros. El curso explora las dimensiones espirituales de la adoración y la devoción cristiana, así como su fundamento bíblico y su profundidad teológica, con el fin de guiar a otros a la adoración a Dios, en el contexto  de la vida de la iglesia y la privacidad de la vida devocional del creyente.

MIN 225- Arte y Drama en Ministerio

El curso enseña al estudiante a usar el arte popular, los géneros musicales, la modulación de la voz para la lectura dramática y la puesta en escena de obras teatrales breves para ser usados como herramientas pedagógicas y de alcance ministerial en el contexto de la iglesia local u otras organizaciones para eclesiásticas. El curso cubre ambas, la teoría y la práctica de los diferentes géneros descritos. Prerrequisito: EGR 130 Introducción a la Música.

Certificado en Predicación

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de predicación. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

EGR 120- Discurso Público y Comunicación Grupal

La materia cubre los principios y métodos necesarios para alcanzar la presentación dinámica y poderosa de un discurso público. El o la estudiante aprenderá los fundamentos para la elaboración y exposición de un discurso público, así como los diferentes procesos y dinámicas que se dan en la comunicación grupal.

BIB 120- Métodos de Estudio Bíblico

La  materia  expone  diferentes  acercamientos  metodológicos  utilizados  para  el  estudio analítico de la Biblia. El o la estudiante estarán expuestos tanto a la teoría como a la práctica de los principales métodos de comprensión bíblica pero prestando mayor atención al estudio inductivo de las Sagradas Escrituras.

BIB 280- Hermenéutica / Interpretación Bíblica

La materia integra los principios generales y especiales que son necesarios para el entendimiento y la aplicación correcta de las Sagradas Escrituras. El o la estudiante estará expuesto(a) a los diferentes métodos de hermenéutica, dando especial atención al método gramático-histórico-cultural.

MIN 330- Homilética Hispana

Una integración  de los  principios  de  hermenéutica  y homilética  donde se incorpora el contexto y la cultura a fin de desarrollar una predicación bíblica relevante para la comunidad hispana. La clase ofrece también un laboratorio de predicación donde los diferentes tipos y estructuras de sermones son expuestos y analizados (Requisito: Pago cuota de laboratorio).

Certificado en Educación Cristiana

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de educación cristiana. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

EDU 102- Educación Cristiana

Un estudio integral del ministerio educativo de la iglesia. El o la estudiante aprenderá a usar los métodos y elementos necesarios para desarrollar un ministerio de enseñanza relevante dentro de su comunidad de fe. Asimismo, logrará una articulación adecuada para el mejor desempeño de los diversos ministerios de cada grupo, manteniendo la unidad de propósito para toda la iglesia.

EDU 220- Desarrollo Humano

Un estudio integral de las etapas de la vida de la persona desde su nacimiento hasta la senectud. La materia señala las diferentes teorías e investigaciones sobre el desarrollo emocional, intelectual y motivacional del individuo, integrando la perspectiva bíblica sobre la naturaleza humana.

EDU 310- Desarrollo de Liderazgo Hispano

La materia señala la importancia del desarrollo de líderes hispanos. Hombres y mujeres en la comunidad de fe y la sociedad hispana en general.  También ofrece  un modelo básico para el desarrollo de las cualidades del liderazgo que son necesarias dentro de la iglesia y la sociedad. La premisa de este modelo es el ejemplo de Jesucristo como siervo y líder, por lo tanto, los principios espirituales, éticos y sociales del liderazgo son estudiados así como, los principios de comunicación, planeación, organización, motivación, evaluación en el proceso administrativo y la toma de decisiones.

EDU 320- Teoría y Métodos de Enseñanza

La creatividad y pertinencia en los métodos de enseñanza para la vida de la iglesia local y para  los  ministerios  para-eclesiásticos  son  analizadas.  Métodos  como  el  drama,  la pantomima, los títeres, mesas redondas, paneles, arte gráfico, pintura, y otras ayudas didácticas y expresiones artísticas dentro del contexto de la enseñanza son estudiados. El o la estudiante podrá aprender o incrementar sus habilidades pedagógicas así como su creatividad docente.

Certificado en Ministerios Infantil y Juveniles

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de ministerios infantiles y juveniles. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante cursos electivos para avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

EDU 102- Educación Cristiana

Un estudio integral del ministerio educativo de la iglesia. El o la estudiante aprenderá a usar los métodos y elementos necesarios para desarrollar un ministerio de enseñanza relevante dentro de su comunidad de fe. Asimismo, logrará una articulación adecuada para el mejor desempeño de los diversos ministerios de cada grupo, manteniendo la unidad de propósito para toda la iglesia.

EDU 342- Métodos Innovadores para el Ministerio Infantil

El curso estudia los diferentes acercamientos para alcanzar a la niñez dentro y fuera de la comunidad de fe con el fin de que conozcan a Cristo y /o que los niños crezcan en su fe cristiana. Algunos programas de alcance que se han usado con éxito son considerados y otros programas de discipulado y formación del carácter serán implementados.

EDU 310- Ministerio Juvenil Hispano

La materia explora las oportunidades para el desarrollo de un ministerio efectivo entre la juventud hispana de primera y segunda generación en los EUA. A la vez que considera los desafíos que la juventud enfrenta tales como las pandillas, la drogadicción, el alcoholismo y la presión de grupo, así como las oportunidades que existen dentro y fuera de la iglesia local para este grupo a fin de desarrollar un ministerio relevante entre la juventud hispana.

EDU 362- Discipulado y Liderazgo Juvenil

El curso enseña a identificar y a desarrollar a los líderes latentes entre la juventud. Los estudiantes desarrollarán una filosofía personal del ministerio juvenil de la iglesia local, al mismo  tiempo  que  examinan  los  problemas  y  los  desafíos  que  los  jóvenes  hispanos enfrentan, con el fin de establecer estrategias y métodos para que desarrollen sus habilidades de dirección y sus cualidades de liderazgo. La esencia es el discipulado personal del joven y la colaboración de mentores adultos que modelan las características de liderazgo cristiano.

Certificado en Consejería Cristiana

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de consejería cristiana. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

EGR 210- Introducción a la Psicología

La clase ofrece un análisis de la consejería como profesión, así como una introducción a los diferentes métodos y teorías de la consejería profesional. Estos métodos, teorías y acercamientos serán evaluados desde la perspectiva bíblica a fin de integrar un modelo donde los fundamentos cristianos constituyen la base de la consejería.

CON 230- Introducción a la Consejería

La clase ofrece un análisis de la consejería como profesión, así como una introducción a los diferentes métodos y teorías de la consejería profesional. Estos métodos, teorías y acercamientos serán evaluados desde la perspectiva bíblica a fin de integrar un modelo donde los fundamentos cristianos constituyen la base de la consejería.

CON 332- Consejería Individual

La clase es un laboratorio de consejería individual donde las habilidades de comunicación interpersonal, análisis intrapersonal y las técnicas de consejería individual que el consejero profesional debe dominar son estudiadas e implementadas. También se señalan los aspectos de confidencialidad y la ética profesional que la consejería profesional requiere

CON 333- Consejería de Grupo

El curso señala la dinámica y el liderazgo de la intervención terapéutica en grupo. Las teorías y los procesos que se dan a través de la intervención en grupo son analizados. También se  identifican los roles de los miembros y las etapas de desarrollo de un grupo de consejería sin omitir el estudio de la ética profesional y analizar los comportamientos de grupo que facilitan o debilitan el proceso terapéutico.

Certificado en Ministerio Eclesial

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de educación cristiana. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

EDU 102- Educación Cristiana

Un estudio integral del ministerio educativo de la iglesia. El o la estudiante aprenderá a usar los métodos y elementos necesarios para desarrollar un ministerio de enseñanza relevante dentro de su comunidad de fe. Asimismo, logrará una articulación adecuada para el mejor desempeño de los diversos ministerios de cada grupo, manteniendo la unidad de propósito para toda la iglesia.

EDU 220- Desarrollo Humano

Un estudio integral de las etapas de la vida de la persona desde su nacimiento hasta la senectud. La materia señala las diferentes teorías e investigaciones sobre el desarrollo emocional, intelectual y motivacional del individuo, integrando la perspectiva bíblica sobre la naturaleza humana.

EDU 310- Desarrollo de Liderazgo Hispano

La materia señala la importancia del desarrollo de líderes hispanos. Hombres y mujeres en la comunidad de fe y la sociedad hispana en general.  También ofrece  un modelo básico para el desarrollo de las cualidades del liderazgo que son necesarias dentro de la iglesia y la sociedad. La premisa de este modelo es el ejemplo de Jesucristo como siervo y líder, por lo tanto, los principios espirituales, éticos y sociales del liderazgo son estudiados así como, los principios de comunicación, planeación, organización, motivación, evaluación en el proceso administrativo y la toma de decisiones.

EDU 320- Teoría y Métodos de Enseñanza

La creatividad y pertinencia en los métodos de enseñanza para la vida de la iglesia local y para  los  ministerios  para-eclesiásticos  son  analizadas.  Métodos  como  el  drama,  la pantomima, los títeres, mesas redondas, paneles, arte gráfico, pintura, y otras ayudas didácticas y expresiones artísticas dentro del contexto de la enseñanza son estudiados. El o la estudiante podrá aprender o incrementar sus habilidades pedagógicas así como su creatividad docente.

Certificado en Misiones

Estos cursos están diseñados para atender pronta y relevantemente a las necesidades específicas de estudio y destrezas elementales que él o la estudiante requieren para realizar su tarea en la iglesia local o grupo para-eclesiástico. Como su nombre lo indica, son de corta duración porque constan de un mínimo de materias en las áreas de las misiones cristiana. Pero, al mismo tiempo brinda al estudiante la oportunidad de avanzar en sus estudios hasta obtener el Certificado Básico en Estudios Bíblicos.

EGR 111- Cultura Global

Un análisis del desarrollo de la globalización y cómo ésta ha afectado a la cultura hispana. El o la estudiante tendrá la oportunidad de examinar de cerca los sistemas económicos, financieros, culturales, religiosos y los medios masivos de comunicación que han permitido la globalización actual. A la vez analiza el papel que la iglesia desempeña en este proceso

MIG 111- Iglesia y Misión Mundial

Un estudio sobre la propagación del cristianismo por medio de la obra misionera de la iglesia desde el libro de los Hechos de los Apóstoles hasta el día de hoy. Las vidas de algunas y algunos de los propagadores de la fe a través del movimiento misionero serán estudiadas para ayudar al estudiante a comprender el carácter misionero de la iglesia y la tarea que todo creyente tiene de ser un misionero en el lugar donde se desenvuelve.

MIG 206- Antropologia Cultural

La clase estudia las características del ser humano en conjunción con su comportamiento natural, social, cultural y religioso. Provee las bases para entender a las personas en el contexto de su cultura, visión cósmica, organización, lenguaje y adaptación cultural. Este curso es requisito para aquellas personas que sirven en un contexto transcultural.

MIG 413- Conflicto Espiritual

Una evaluación de la vida espiritual del creyente para enfrentar los desafíos contemporáneos opuestos a los valores cristianos fundamentados en una cosmovisión bíblica, la fe en Jesucristo,  la  santidad  de  vida  y  en  el  compromiso  ético  y  moral.  El  o  la  estudiante obtendrán conocimiento para reconocer los ataques de Satanás, la influencia perniciosa de la carnalidad, y la presión constante de las corrientes ideológicas opuestas al Dios Trino.

¿Tienes dudas?

¿Quieres inscribirte?

Permítenos guiarte y proporcionarte la mejor educación bíblico-teológica.

Llámenos para enterarse como usted puede comenzar uno de estos certificados en su iglesia local. El SBH proporciona el material de enseñanza y el docente y la iglesia local el proceso de logística. Les invitamos a contactarnos para mas detalles.

 

Contáctanos

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Nombre
Contacto

Dirección: 7029 W. Grand Ave. Chicago IL 60707-2107

Teléfono 773-385-8364

Correo electrónico info@hbschicago.org

Horarios

Lunes, Martes, Jueves 9 am a 10 pm

Miércoles de 9 am a 5 pm

Sábado de 9 am a 12 pm

Viernes y Domingo cerrado

Misión

Preparar hombres y mujeres para los ministerios que propagan, enriquecer, profundizar, analizar, y desarrollar la fe en Dios a través de Jesucristo en medio del pueblo de Dios. Es educar a hombres y mujeres que, guiado por el poder del Espíritu Santo, busca la paz, la justicia, la misericordia, y el amor de Dios por el mundo.