Diplomado en Estudios Teológicos

42 Créditos/Horas

El Programa en estudios teológicos ofrece una preparación integral permitiendo que el estudiante se gradúe del programa para servir a su comunidad de fe con discernimiento y competencia. Con una sólida base teológica, los estudiantes son retados con cursos más desafiantes mientras aprenden y crecen en diferentes áreas de teologías contextuales. 

Aprenda a pensar teológicamente mientras lee la Biblia, la narrativa divina sobre lo que Él ha hecho. Examinar la teología pasada y presente para ayudarte a desarrollar el discernimiento sobre la verdad. 

Objetivos & Competencias

Z

Estudiar las Escrituras como una historia global.

Z

Adquirir un amplio conocimiento desde una perspectiva integral/holística.

Z

Aprender a pensar teológicamente mientras lee la Biblia.

Z

Examinar la teología pasada y presente y desarrollar discernimiento sobre la verdad.

Z

Adquirir habilidades de pensamiento crítico en la reflexión teológica.

Z

Conocer los métodos de estudio e interpretación de la biblia.

Creciendo en los fundamentos de fe

Después de que el o la estudiante haya terminado el Certificado Básico en Estudios Bíblicos, la siguiente fase de sus estudios es el Programa Avanzado en Estudios Teológicos. Este programa tiene el propósito de capacitar a las personas que sirven o que desean trabajar en el contexto de la iglesia local u organizaciones para-eclesiásticas como obreros cristianos. Para lograrlo, el currículo del programa integra las áreas de estudio que le permitirán al estudiante adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para ejercitar su tarea con propiedad. El currículo del programa consta de 13 materias o 42 crédito/horas que incluyen 3 créditos otorgados por la participación activa del estudiante en un ministerio eclesial o para eclesial durante los últimos 4 semestres de sus estudios. Este ministerio de carácter voluntario es requisito esencial para graduar del programa.   El plan de estudio es explicado en la parte inferior. Estudiantes que deseen continuar estudios de posgraduado tienen la opción de transferir sus créditos al programa de Posgrado en Estudios Teológicos. Ver el programa para mas detalles.                 

CUIDADO PASTORAL

NOS PREOCUPAMOS POR EL IMPACTO ETERNO DE CADA ESTUDIANTE

CONTENIDO INTEGRAL

EL CONTENIDO DE NUESTROS CURSOS INTEGRAN LAS HABILIDADES COGNITIVAS, EMOCIONALES Y ESPIRITUALES EN EL APRENDIZAJE.

BASE BÍBLICA

LAS CLASES SE IMPARTEN DESDE UNA BASE BÍBLICA

Pensum o Plan de Estudios

BIB 280 | Hermenéutica / Interpretación Bíblica | 3 Créditos

La materia integra los principios generales y especiales que son necesarios para el entendimiento y la aplicación correcta de las Sagradas Escrituras. El o la estudiante estará expuesto(a) a los diferentes métodos de hermenéutica, dando especial atención al método gramático-histórico-cultural.

.

BIB 323 | Vida de Cristo | 3 Créditos

Un estudio comprensivo de la vida terrenal y ministerio de nuestro Señor Jesucristo. La materia examina en orden cronológico la vida de Cristo y su ministerio. También ofrece una interpretación de las enseñanzas y los eventos más importantes de su vida, y su aplicación para los seguidores del Maestro del día de hoy.

TEO 100 | Ética y Valores Cristianos | 3 Créditos

Un estudio comprensivo de la posición y práctica de la fe cristiana en la vida cotidiana del creyente, incluyendo principios de crecimiento y comportamiento ético que fomentan una vida saludable dentro de la iglesia y en las relaciones interpersonales del creyente.

 

TEO 364 | Historia de la Iglesia Hispana en EUA | 3 Créditos

Un estudio de la historia de la iglesia cristiana entre el pueblo hispano y el pueblo americano de los Estados Unidos de América. La clase traza la historia y el desarrollo de la iglesia desde la llegada de Juan Ponce de León a la península de la Florida y la colonización inglesa en los EUA. También  considera la dificultosa empresa de la colonización inglesa y el establecimiento del protestantismo en los EUA, así como la presencia de otras corrientes religiosas europeas que han dado paso a la tolerancia religiosa.

TEO 410 | Teología Hispana Latinoamericana | 3 Créditos (Electiva)

Un estudio sobre el desarrollo del pensamiento teológico en América Latina, el Caribe y la comunidad hispana de los Estados Unidos. Se examinan su contexto histórico-cultural y la hermenéutica de los escritos de sus principales exponentes. El curso enfatiza su aplicación e interpretación en la iglesia evangélica hispana. Este curso es electivo, por lo tanto el estudiante puede seleccionar otro curso con énfasis en Teología.

EDU 310 | Desarrollo del Liderazgo Hispano | 3 Créditos

La materia señala la importancia del desarrollo de líderes hispanos. Hombres y mujeres en la comunidad de fe y la sociedad hispana en general.  También ofrece  un modelo básico para el desarrollo de las cualidades del liderazgo que son necesarias dentro de la iglesia y la sociedad. La premisa de este modelo es el ejemplo de Jesucristo como siervo y líder, por lo tanto, los principios espirituales, éticos y sociales del liderazgo son estudiados así como, los principios de comunicación, planeación, organización, motivación, evaluación en el proceso administrativo y la toma de decisiones.

EGR 112 | Métodos de Investigación y Redacción | 3 Créditos

La materia enseña al estudiante a seguir los pasos de indagación, preparación, redacción y presentación de trabajos escolares. También señala cómo localizar, seleccionar, recopilar y redactar la información obtenida y cómo finalizar la composición y presentación de un trabajo de investigación formal.

EGR 201/300 | Pensamiento Crítico Analítico| 3 Créditos

El concepto del pensamiento crítico como práctica implica que requiere la comprensión  del entorno, aceptándose sin ser cuestionar  las diferentes justificaciones, interpretaciones, sentidos.

MÍN 330 | Homilética Hispana | 3 créditos

Una integración  de los  principios  de  hermenéutica  y homilética  donde se incorpora el contexto y la cultura a fin de desarrollar una predicación bíblica relevante para la comunidad hispana. La clase ofrece también un laboratorio de predicación donde los diferentes tipos y estructuras de sermones son expuestos y analizados (Requisito: Pago cuota de laboratorio).

MIG 208 | Ministerio Urbano y la Iglesia Hispana | 3 Créditos

La materia ofrece un análisis a la luz de la Biblia sobre los temas sociales urbanos, tales como el desarrollo urbano, el servicio comunitario, la inmigración, los prejuicios sociales, el racismo, la pobreza, el multiculturalismo, entre otros. También analiza en manera práctica las oportunidades y los desafíos que la iglesia evangélica enfrenta al ministrar al pueblo hispano en el contexto global urbano.

EGR 250 | Introducción a la Filosofía | 3 Créditos

Un  estudio  histórico-temático  que  examina  los  métodos  y  las  presuposiciones  de  los sistemas  filosóficos  más  prominentes.  Las  teorías  del  conocimiento,  la  metafísica,  los valores, la ética, la religión y las obras de los filósofos más conocidos son analizadas a fin de desarrollar una filosofía de vida cristiana congruente con la Escritura.

 

OPM 102 | Ministerio Práctico II | 3 créditos

Continuación de la obra práctica con el fin de que  el estudiante llegue a dominar   la administración y el desarrollo de los diferentes ministerios de la iglesia local o grupos para- eclesiásticos. Requiere que el o la estudiante dedique por lo menos dos horas de ministerio o trabajo a la semana, por 3 periodos, de 16 semanas cada uno.

MIN 100 | Espiritualidad y Comunidad Hispana | 3 Créditos

Una síntesis del desarrollo y la naturaleza de la espiritualidad cristiana y como se manifiesta en la comunidad evangélica hispana de los Estados Unidos. Los participantes son dirigidos hacia la práctica de las disciplinas espirituales con el fin de que éstas se hagan parte de la vida cotidiana del participante. La meta es que esta senda espiritual conduzca al creyente a una rendición total a Dios y produzcan pasión constante por el Dios Trino, así como servicio y amor hacia la comunidad donde se relaciona.

TEO 370 |Iglesia Hispana y Posmodernidad | 3 Créditos (Electiva)

Un estudio integral y actual de la iglesia del siglo XXI y los desafíos y oportunidades que tiene en la sociedad posmoderna. La clase enfatiza la relevancia de la iglesia, su mensaje redentor, así como las circunstancias únicas para llegar a las generaciones posmodernas. Este curso es electivo, por lo tanto el estudiante puede seleccionar otro curso con énfasis en Teología.

Testimonios

Estoy agradecida a Dios por la capacitación que he adquirido a través del Seminario Bíblico Hispano, el profesionalismo, la pasión, la entrega, el amor a la obra de Dios y al perdido por cada uno de los profesores, me reta a desempeñar con excelencia el propósito de Dios en mi vida.

– Judith Jaime, estudiante

¿Tienes dudas?

¿Quieres inscribirte?

Permítenos guiarte y proporcionarte la mejor educación bíblico-teológica.

Llámenos para enterarse como usted puede comenzar uno de estos certificados en su iglesia local. El SBH proporciona el material de enseñanza y el docente y la iglesia local el proceso de logística. Les invitamos a contactarnos para mas detalles.

 

Contáctanos

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Nombre
Contacto

Dirección: 7029 W. Grand Ave. Chicago IL 60707-2107

Teléfono 773-385-8364

Correo electrónico info@hbschicago.org

Horarios

Lunes, Martes, Jueves 9 am a 10 pm

Miércoles de 9 am a 5 pm

Sábado de 9 am a 12 pm

Viernes y Domingo cerrado

Misión

Preparar hombres y mujeres para los ministerios que propagan, enriquecer, profundizar, analizar, y desarrollar la fe en Dios a través de Jesucristo en medio del pueblo de Dios. Es educar a hombres y mujeres que, guiado por el poder del Espíritu Santo, busca la paz, la justicia, la misericordia, y el amor de Dios por el mundo.